logo-club

Maui and Sons Arica Pro Tour by Jeep celebra 10 años

Noticias

La etapa más peligrosa y desafiante del WSL Qualifying Series celebrará 10 años de historia este año en Chile. El Maui and Sons Arica Pro Tour QS 3000 by Jeep es la etapa más importante y más antigua del Circuito Mundial en América del Sur fuera de Brasil. Los tubos helados de El Gringo formando muy cerca de una bancada de rocas que no permite errores, se consideran como uno de los mejores del mundo y hasta llamados Pipeline sudamericano, comparando con la playa más famosa de Hawai. El Desafío de Arica este año va a ocurrir última semana de este mes, del 28 de mayo al 2 de junio en la Ex-Isla Alacrán, en Chile.

El Gringo - Arica, ChileEl Gringo - Arica, ChileWSL / MAURICIO LAZO

Uno de los organizadores del Maui and Sons Arica Pro Tour QS 3000, Francisco ‘Oso' Gana, define la ola de El Gringo: "Es una ola donde este deporte deja de ser un juego de niños y donde se puede dividir claramente el surfista amateur del profesional. No fue una tarea fácil conseguir incluir en el calendario mundial de la World Surf League, una de las etapas con las olas más perfectas del circuito QS, pero una de las más peligrosas del mundo también. Un lugar que para muchos surfistas es una gran pesadilla, por su nivel de exigencia, donde el espacio para error es casi nulo".

Durante los nueve años de historia del Maui and Sons Arica Pro Tour, muchos los surfistas vivieron esta pesadilla de caer en la bancada que no perdona errores. Sin embargo, muchos también surfearon los mejores tubos de sus vidas en esta ola de alto grado de dificultad, que no es para cualquier surfista y separa los hombres de los niños.

Maui and Sons Arica Pro TourEl GringoWSL / NICOLAS DIAZ

Es una ola diferenciada, única, difícil, desafiante, pero perfecto cuando el swell está en la dirección correcta. En 2015, el mar se quedó enorme y las condiciones tan extremas en el último día, que las finales del evento tuvieron que ser canceladas para preservar la integridad física de los atletas. Fue el único año que no tuvo un campeón.

CAMPEONES EN ARICA - En las otras ocho ediciones, los surfistas del Perú conquistaron la mayoría de los títulos, tres y con dos decisiones 100% peruanas. Gabriel Villarán venció a la primera contra Alvaro Malpartida en el estreno de la etapa chilena en el QS en 2009. El propio Malpartida ganó la etapa de 2013 y fue subcampeón de nuevo en la victoria de Tomas Tudela en la otra final peruana En 2017.

Maui and Sons Arica Pro TourGabriel VillaranWSL / RODRIGO FARIAS

Dos brasileños también ya vencieron el desafío en los tubos de El Gringo, Jessé Mendes en 2014 y Jeronimo Vargas el año pasado. La única victoria chilena se produjo en la segunda edición, con Guillermo Satt en 2011, ya que en 2010 el campeonato no fue realizado. Los surfistas de otros continentes que lograron vencer en Arica fueron el australiano Antony Walsh en 2012 y el francés William Aliotti en 2016.

Algunos campeones comentaron sobre sus victorias y principalmente la calidad "world class" de la ola de El Gringo. Todos destacaron la perfección de los tubos, pero también el peligro de practicar surf cerca de un arrecife afilado. Este año, más de 100 surfistas de varios países ya han confirmado su participación en histórica décima edición del Maui and Sons Arica Pro Tour by Jeep. Algunos ex-tops del CT, como el hawaiano Dusty Payne y el brasileño Ian Gouveia, algunos tops del ranking actual de QS, como el australiano Jack Robinson y el costa-ricense Carlos Muñoz, entre otros.

Jeronimo Vargas - Maui and Sons Arica Pro TourJeronimo VargasWSL / NICOLAS DIAZ

"Siempre he encontrado el evento de Arica uno de los mejores de la WSL, tanto QS como CT", dijo el defensor del título ese año, Jeronimo Vargas. "Me fui a El Gringo la primera vez en 2008, junto al Alejo Muniz y el Marco Giorgi. La voluntad golpeó después de seguir el CT que rodó allí y Andy Irons ganó (en 2007). Ahora, años después, logro vencer también con altas olas y una nota 10 donde mi mayor ídolo venció, fue muy especial para mí. Espero que todos vean cuán importante es la calidad de las olas en un evento. No sólo para dejar más justo un deporte tan subjetivo, pero la repercusión y el retorno que genera un evento con olas de verdad, además de ser mucho más divertido emocionante para quien asiste".

Alvaro Malpartida (PER) - Photo: Pablo JimenezAlvaro Malpartida (PER)WSL / PABLO JIMENEZ

El recordista en finales en Arica, Alvaro Malpartida, también exaltó la calidad de la ola más adrenalinica de Chile: "El Gringo es, ciertamente, una de las mejores olas del mundo y digno de una etapa importante del Circuito Mundial como esta. ¡Es nuestro Pipeline! Es una sensación deliciosa quedarse tomando tubos perfectos toda la semana del acontecimiento. Yo creo que la actitud es muy importante y primordial para tener confianza en ese tubo, pero la táctica de competencia siempre ayuda. Una buena combinación de los dos es letal. Es una ola peligroso también. En las semifinales de 2013, me golpeé en el arrecife y corte mi cabeza, pero entré a la final así mismo, sangrando. Sólo después, fui a una clínica y tomé 5 puntos. Es realmente pesada la ola y el reef muy peligroso".

Tomas Tudela - Maui and Sons Arica Pro TourTomas TudelaWSL / RODRIGO FARIAS MORENO

El campeón de 2017 y también peruano Tomas Tudela, destacó que: "El Maui and Sons Arica Pro se realiza en una de las mejores y más temidas olas del planeta, entonces es siempre emocionante volver a este lugar tan hermoso a cada uno año. Sin duda, es mi etapa favorita del año, pues el 80% de los QS son en olas malas. El potencial que El Gringo tiene, podemos decir que es clase "A" por su forma tubular y potencia. Ganar ese evento representó todo lo que realmente quiero en el surf. Ganar un evento de alto nivel en las olas tubulares, muestra que usted es un surfista completo y que puede conseguir un título en cualquier lugar. Esta victoria fue todo para mí, pues gané en la mi onda favorita del QS, entonces lo que más podría querer ".

William Aliotti - Maui and Sons Arica Pro TourWilliam AliottiWSL / RODRIGO FARIAS

El único europeo que festejó victoria en el Maui and Sons Arica Pro Tour, William Allioti, es un surfista que viaja el mundo detrás de las olas desafiantes, no compite mucho en el Circuito Mundial, pero siempre participa de las etapas con las mejores olas, como las de El Gringo. Él confiesa que no planeaba y no se había preparado para vencer ese campeonato en 2016, sólo en recoger tubos en las series, para aprovechar las posibilidades de surfear con sólo una o tres personas en el mar junto con él.

"El potencial de esta onda es insano", afirmó William Allioti. "Cada dirección de swell produce ondas super diferentes, pudiendo dejarte en una situación muy difícil o hacer el mejor surf de su vida. Remar hacia fuera o hacia adentro es difícil en aquel pequeño canal cerca de la roca. Esta parte puede ser el peor pesadilla si estás en el tiempo equivocado. Las olas son increíbles y en eso año que gané, no estaba realmente pensando en eso. Yo iba de Santiago de Arica en una Van buscando olas por la costa chilena, no estaba con la cabeza en la competición. Sólo quería navegar más y más las olas para conseguir más y más tubos (risas). Y acabé en la final con Dean Bowen. Las olas estaban bombardeando todos los días y acabé quitando una nota 10 que me dio la victoria. Es, realmente, la mejor etapa del QS en el mundo en términos de ondas y sólo tengo miedo de que un día el evento se convierta en un QS 6000. Ahí puede ser que yo no consiga inscripción, porque ahora casi no entro por causa de mi ranking".

Maui and Sons Africa Pro TourEl Gringo - Arica (Chile)WSL / PABLO JIMENEZ